ARTE Y CULTURA EN LA EDUCACIÓN
En los últimos años, el Ministerio de Educación ha hecho énfasis en el cumplimiento del derecho que tienen todos nuestros estudiantes de disfrutar y participar de la vida artística y cultural (UNESCO, 2006) para que el goce, los conocimientos y las experiencias que las artes nos permiten, estén presentes en la vida escolar. La implementación del Currículo Nacional de Educación Básica marca un momento sumamente relevante para la mejora de la educación artística y cultural, área esencial para el desarrollo de la persona y la sociedad.
El área curricular de Arte y Cultura busca que los estudiantes
desarrollen sus propias maneras de representar, explorar y comunicar
imaginativamente sus ideas, sus sentimientos y sus emociones a través de los
diversos modos de creación artística, como la pintura, la cerámica, la música,
la poesía, la danza, el teatro o las artes audiovisuales. Durante la etapa
formativa, los estudiantes deben estar
expuestos a una amplia gama de estímulos para que puedan explorarlos,
desarrollar su capacidad de comunicarse y expresar sus ideas, sus sentimientos
o sus puntos de vista, así como reflexionar sobre su propio trabajo artístico y
el de otros. La enseñanza en el área de Arte y Cultura debe involucrar,
inspirar y desafiar a los estudiantes, equipándolos con los conocimientos y las
habilidades para experimentar, inventar y crear sus propios proyectos
artísticos. A medida que los estudiantes vayan progresando, serán cada vez más
capaces de desarrollar una mayor apreciación y mejor comprensión de la
importancia de las artes en sus vidas y en la sociedad. También deberían
conocer cómo el arte refleja y da forma a nuestra historia y contribuye a la
cultura, la creatividad y la riqueza de nuestro país.
El enfoque del área es multicultural
e interdisciplinario.
En este
enfoque, cualquier manifestación artística o cultural, incluyendo aquellas
generadas o difundidas en un espacio popular o virtual, puede ser materia de
estudio en la escuela y son valoradas como herramientas de identidad personal y
territorial.
A su vez,
promueve la construcción de discursos propios o colectivos que se comunican a
través de los diferentes lenguajes de creación artística – como la danza, el
teatro, la música, la poesía, las artes visuales y audiovisuales, entre otros.
Ello conduce a:
·
La
integración de los distintos lenguajes artísticos, pues plantea un proceso de
exploración y creación en el cual muchas veces surge la necesidad de usar dos o
más de estos lenguajes de manera articulada.
·
La
integración del arte con otras disciplinas y saberes para el tratamiento de
temáticas como interculturalidad, igualdad de género, publicidad, y cuestiones
relacionadas con las tecnologías de la información.
El área de
Arte y Cultura se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen
e interelacionen las siguientes competencias y sus capacidades:
![]() |
Danzante de Tijeras |
Competencia 1:
Aprecia de manera crítica manifestaciones
artístico-culturales.
Capacidades:
• Percibe manifestaciones
artístico-culturales:
• Contextualiza las manifestaciones
culturales:
• Reflexiona creativa y críticamente:![]() |
Lenguajes Artísticos |
Competencia 2:
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Capacidades:
• Explora y experimenta los lenguajes del
arte.
• Aplica procesos creativos.
Para conocer más sobre el Arte y Cultura en el Currículo Nacional de la Educación Básica,puedes visitar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zdQxXA3Qr38
![]() |
Docentes del Área: Lourdes Ascencio Valencia Aquiles Rondan Huaman |
![]() |
En el día del logro Arte y Cultura - 2019 |

Queridos estudiantes para ver las sesiones semanales del Área Curricular de Arte y Cultura puedes ingresar a la plataforma de "aprendo en casa" dándole clic al siguiente enlace y luego al botón verde ActivArte
TUS DOCENTES DEL ÁREA ESTAMOS EN COMUNICACIÓN PERMANENTE CON USTEDES PARA LAS ORIENTACIONES Y ASESORÍAS A TRAVÉS DE LOS GRUPOS CREADOS POR SECCIONES VÍA WHATSAPP
DOCENTES DEL TURNO MAÑANA:
Lourdes Ascencio Valencia
Aquiles Rondan Huaman
Víctor Pariona Cerón
Lourdes Ascencio Valencia
Aquiles Rondan Huaman
Víctor Pariona Cerón
DOCENTES DEL TURNO TARDE:
Tania Rodriguez
Nancy Cueva
Tania Rodriguez
Nancy Cueva
No hay comentarios.:
Publicar un comentario